“ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR”
PRESENTACIÓN
Como comunidad educativa trabajamos para que nuestros estudiantes aprendan conocimientos y conductas que nos parecen importantes y valiosas. Confiamos en la capacidad de cambio del alumno, en su educabilidad. Confiamos en que hay futuro, cuando corregimos enseñamos nopara hoy, sino porque el mañana existe.
Como Institución Educativo compartimos un claro propósito: instaurar un sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos.
Trabajamos para que el tiempo que los estudiantes transcurren en nuestra escuela, sea considerado por ellos, como un tiempo y un espacio valorizado, un tiempo de crecimiento, de creatividad, que favorezca la construcción de su subjetividad. Para ello intentamos generar, facilitar y promover tiempos y espacios para que pueda circular la palabra y no los silencios, el diálogo y la discusión y no la sumisión y el acatamiento, el análisis y la reflexión sobre las acciones impulsivas y las actuaciones violentas.
La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales. Por ello somos una escuela que busca responder a su cometido de ser formadora de ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permitiendo el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social.
En este sentido nuestro desafío es convertirnos en propulsores de procesos de democratización y participación.
La convivencia escolar, alude, fundamentalmente al proceso por el cual el sujeto adquiere y desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, es decir, EL APRENDIZAJE.
Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre los actores de la Institución que comparten la actividad en la escuela y que comparten esa red de vínculos interpersonales que denominamos CONVIVENCIA deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. En nuestra escuela se privilegian LA COMUNICACIÓN, EL RESPETO MUTUO, EL DIÁLOGO, LA PARTICIPACIÓN, todo ello en miras a generar un clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.
PROCESO DE PRODUCCIÓN
Es necesario pensar el valor de la palabra y del diálogo,
en el lugar que ocupa en nuestra escuela,
en los lugares que construimos para que ella tenga poder;
y eso significa que sea escuchada y tenida en cuenta,
que sea confrontada, tomada y devuelta por el adulto,
no desde el lugar de la sabiduría,
sino desde la reciprocidad que genera la confianza.
HAY QUE GENERAR DISTINTOS MOMENTOS DE ENCUENTRO
Y PARTICIPACIÓN ENTRE LOS ACTORES INSTITUCIONALES,
QUE PERMITAN EL DIÁLOGO, LA REFLEXIÓN, EL DEBATE.
Esta propuesta es compartida con el resto de los agentes de la comunidad educativa, directivos, alumnos, personal no docente y padres.
Cuando en una escuela se convoca a participar a todos para mejorar los vínculos y la vida institucional en general, se produce una gran movilización que se expresa a través de proyectos, actividades, diálogo, encuentros, que obligan a concretarlo.
Esta tarea requiere un plan previo, elaborado por el equipo directivo y el consejo asesor. Dicho plan debe dar respuesta a las necesidades institucionales.
En nuestro caso, el consejo asesor hizo una propuesta de trabajo, a través de un diagnóstico institucional, elaborando un código de convivencia y sometiéndolo después a la crítica de todos los actores de la comunidad educativa para su corrección, consenso y aprobación.
Trabajo con padres:
- En una primera instancia son consultados, a través de una encuesta (Anexo 1), sobre el reglamento vigente para conocer sus consideraciones.
- En una segunda instancia se invita a los padres a participar de una jornada de reflexión y análisis, sobre los problemas o falencias detectadas por la comunidad educativa en relación a la convivencia institucional. (Anexo 3)
- Revisado y evaluado el texto del Acuerdo de convivencia escolar por la Comisión de Asesoramiento y Revisión y después de la aprobación del mismo por parte de la Dirección General de Educación Media, se convocará a los padres para la lectura de dicho documento y se los comprometerá, en este mismo acto a respetar dichas normas y contribuir con el alcance de los objetivos propuestos.
Trabajo con alumnos:
- En una primera instancia se planifican actividades para que los estudiantes reflexionen acerca de sus conductas y de la convivencia institucional (Anexo 2)
- En una segunda instancia, los alumnos junto a los demás actores de la comunidad educativa participaran de una jornada de reflexión y análisis a cerca de la convivencia escolar.
- Revisado y evaluado el texto del Acuerdo de convivencia escolar por la Comisión de Asesoramiento y Revisión y después de la aprobación del mismo por parte de la Dirección General de Educación Media, se presentará a los estudiantes el documento y se los motivará para que por iniciativa propia interioricen las normas de convivencia en pos de una mejor relación institucional.
Trabajo con docentes:
- Se les presentan distintos incentivos a través de carteleras y luego un bosquejo del proyecto para el análisis y presentación de sugerencias y consideraciones
- En una segunda instancia, los docentes y personal no docente, junto a los demás actores de la comunidad educativa participaran de una jornada de reflexión y análisis a cerca de la convivencia escolar.
- Revisado y evaluado el texto del Acuerdo de convivencia escolar por la Comisión de Asesoramiento y Revisión y después de la aprobación del mismo por parte de la Dirección General de Educación Media, se presentará a los docentes y demás personal de la escuela el documento y se les demanda el acompañamiento y compromiso para con los estudiantes para conseguir los objetivos propuestos respecto de la convivencia institucional.
FUNDAMENTACIÓN
El reglamento de Convivencia es un marco normativo y procedimental que, signado por el ideario, valores y principios institucionales y por contenidos actitudinales, orienta la convivencia y la disciplina en la Escuela. Tiene por objetivo la adecuación de los estilos de convivencia escolar a los requerimientos de la sociedad actual, en consecuencia apunta a plantearse la convivencia como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse a partir del progresivo aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Surge del intercambio de propuestas sugeridas y elaboradas por los distintos estamentos que componen la escuela, partiendo de la premisa de que la comunidad educativa, con su complejidad, impone la necesidad de organizar coherentemente la interacción de autoridades, docentes, educandos y familias.
La convivencia se aprende. Es más, es un duro y prolongado – hasta podríamos decir, interminable – aprendizaje en la vida de todo sujeto, pues:
- Sólo se aprende a partir de la experiencia.
- Sólo se aprende si se convive en tolerancia.
- Sólo se aprende si se logran los cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno.
Por otra parte, la convivencia enseña. De ella se aprenden contenidos actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales.
Consideramos que para aprender a convivir deben cumplirse determinados procesos, que por ser constitutivos de toda convivencia democrática, su ausencia dificulta su construcción. Ellos son:
- Interactuar
- Interrelacionarse
- Dialogar (fundamentalmente ESCUCHAR)
- Participar
- Comprometerse
- Compartir propuestas
- Discutir
- Disentir
- Acordar
- Reflexionar
Los valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en la escuela. Con este sentido priorizamos la formación democrática, solidaria, responsable. Tolerancia, justicia, amor y compromiso individual y social, honestidad; son valores jerarquizados desde nuestra institución.
Los objetivos institucionales compartidos son:
- Fomentar las decisiones libres y responsables para lograr la conducta auto-dirigida.
- Fortalecer los conceptos de respeto, responsabilidad, solidaridad y los valores mencionados anteriormente y en toda la redacción de este documento.
- Desarrollar el sentido de pertenencia a la institución de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Introducir de manera práctica al joven a un sistema normativo que impone restricciones de convivencia social, imitando las vivencias a las cuales deberá enfrentar en su vida adulta, preparándolo así para ella.
- Promover la obtención de un óptimo rendimiento escolar.
- Crear una convivencia contenedora donde disentir, escuchar, compartir, comprender y aceptar, sean las bases para la formación de un criterio y una escala de valores que permita la interacción con sus semejantes.
- Favorecer una actitud responsable en el reconocimiento y reparación de la acción surgida a partir de situaciones conflictivas.
- Generar espacios de diálogo entre los docentes, alumnos y autoridades para mejorar la disciplina y el aprendizaje cotidiano de valores éticos y sociales.
LA CONVIVENCIA SE CONSTRUYE DÍA A DÍA.
NO HAY RECETAS INFALIBLES.
SIEMPRES ESTÁ A PRUEBA…
LA MEJOR RELACIÓN NO ES AQUELLA QUE UNE A
PERSONAS PERFECTAS, ES AQUELLA DONDE CADA UNO
ACEPTA LOS DEFECTOS DEL OTRO Y CONSIGUE PERDÓN
PARA LOS SUYOS PROPIOS. DONDE EL RESPECTO ES
FUNDAMENTAL…
CUERPO NORMATIVO
En la búsqueda de un consenso entre todos los actores (docentes, autoridades, padres, personal no docente) el presente constituye el marco normativo resultado de la consulta y opinión de los participantes.
Establece una serie de normas tendientes al respeto de valores consagrados en el presente código, para ello instituyen mecanismos internos en la institución con el objeto de regular las relaciones y crear espacios institucionales de participación.
- Aspiramos a que en nuestra escuela se practiquen cotidianamente valores como el respeto, la tolerancia, la justicia y la solidaridad, por lo cual no se admitirá ningún tipo de discriminación y/o maltrato de cualquier naturaleza.
- Pretendemos fomentar la consideración y atención de la diversidad, de todas las ideologías manifiestas, e identidades e intimidades, no aceptando, en consecuencia, ninguna acción que implique violación de la libertad de expresión, comunicación, información y al derecho de privacidad de los actores escolares.
- Anhelamos alimentar la identidad nacional y generar compromiso social y respeto por los símbolos patrios; en consideración a esto no se toleraran faltas o conductas que signifiquen ofensas o irreverencias a los mismos.
- Queremos propiciar un clima donde el consenso y el dialogo sean los canales más adecuados en la resolución de conflictos, en cuyo contexto no se acepta la violencia física o verbal, como así tampoco las arbitrariedades, ni las decisiones unidireccionales.
- Deseamos generar el compromiso, la valoración y el cuidado del patrimonio cultural y físico de la escuela, en tal sentido no se admitirán agresiones, menoscabos o daños sobre las instalaciones del edificio escolar, como así tampoco sobre cualquier tipo de bien de la institución o pertenencias de sus actores.
- Valoramos y propiciamos el valor de la responsabilidad y la puntualidad, por lo cual todos los miembros de la institución deberán cumplir con los horarios establecidos, no permitiéndose, en tal sentido, llegadas tardes o inasistencias injustificadas.
- En nuestra escuela valoramos el respeto hacia los demás miembros de la institución, por lo que pretendemos muestras de higiene y aseo en la presentación personal, respetando el uso del uniforme en caso de los estudiantes y una vestimenta adecuada al ámbito de trabajo para el caso de los demás miembros de la comunidad escolar.
- Deseamos fomentar el valor de la justicia y la honestidad, en consecuencia no se admitirán faltas en relación a la falsificación o adulteración documentos, como cuadernos de comunicados, certificados, libretas de calificaciones, etc. O firmas de padres, tutores, docentes, etc.
FALTAS Y SANCIONES
A continuación se presenta la clasificación de faltas según su gravedad. La misma es una mera enumeración que no pretende contemplar todos los casos posibles, sino distinguir qué conductas y comportamientos son considerados (orientativamente) para la aplicación de las sanciones correspondientes.
Es también importante hacer notar que en la aplicación de esta categorización se tendrá en cuenta los atenuantes y agravantes de cada cuestión en particular, evaluando el contexto y actitudes de los involucrados en cada caso.
Criterios clasificación de faltas
En el examen de la conducta, el órgano competente deberá tener en cuenta los siguientes criterios orientadores para clasificar la falta:
- Efectos de la conducta, grado de impacto entre los actores involucrados.
- Circunstancias de tiempo y modo. Contexto de la realización del comportamiento.
- La colaboración en la falta disciplinaria o la comisión directa de la misma.
- Su realización a través de una acción o de una omisión.
- Manifestación del nivel de aceptación de las normas de convivencia de este acuerdo.
Faltas Leves:
Aquéllas que se producen en el contexto escolar y su ocurrencia, si bien atenta contra las normas establecidas en este documento, no representan un riesgo para los integrantes de la comunidad educativa, ni atentan contra el bienestar psicológico, físico, personal o comunitario. Se consideran faltas leves:
- Presentación inadecuada.
- Falta de higiene.
- Molestar en hora de clase.
- Interrumpir el normal desarrollo de la clase.
- Promover desorden.
- Arrojar objetos.
- Entrar en el aula después del profesor
- Permanecer en lugares no autorizados para los alumnos.
- No presentar el cuaderno de comunicaciones cuando sea requerido.
Faltas Moderadas:
Aquéllas que atentan contra el bien común y/o alteran el desarrollo adecuado del proceso educativo, como las que comprometen el prestigio y postulados básicos del Instituto . Algunas faltas moderadas son:
- Agredir en forma verbal a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
- Amenazar de cualquier manera a cualquier miembro de la comunidad educativa.
- Irreverencia frente a los símbolos patrios.
- No respetar consignas o normas emanadas de la autoridad.
- Realizar actos de indisciplina individual y/o colectiva.
- Falsificación de firmas en el Cuaderno de Comunicaciones.
- Falsificación de datos en el Cuaderno del Comunicaciones.
- Permanecer fuera del aula o retirarse de la misma durante el desarrollo de las clases, salvo circunstancias autorizadas.
- Dañar material o instalaciones escolares.
- Dañar material o útiles de los compañeros.
- Traer o utilizar elementos ajenos a la actividad escolar.
Faltas Graves:
Son todas aquéllas que atentan contra el bienestar personal y común, o que atentan contra la integridad física y/o psicológica del estudiante en cuestión, de los demás estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.
Se prohíbe y constituyen faltas graves:
- Agredir en forma física a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
- Tener actitudes o realizar comentarios discriminatorios hacia algún miembro de la comunidad educativa.
- Impedir el normal desarrollo de las clases y/o actividades escolares
- Destrucción intencional de todo tipo de material escolar.
- Falta de respeto a los símbolos patrios.
- Robo o sustracción.
- Eludir horas de clases
- Retirarse sin autorización del Establecimiento.
- Fumar.
- Realizar festejos que resulten agresivos o agraviantes, arrojando cualquier tipo de elementos, petardos o profiriendo expresiones de índole insultante o irrespetuosa, tanto dentro de la institución como en las inmediaciones de la escuela como en las actividades escolares.
- Traer elementos ajenos a la actividad escolar que comprometan el desarrollo y/o seguridad de la misma.
- Ingerir bebidas alcohólicas o consumir cualquier tipo de sustancias tóxicas.
NOTA: Las roturas o deterioros causados por él o los alumnos en el edificio, bancos, materiales o elementos de enseñanza de Aula o Educación Física, serán solventadas por él o los causantes. El cumplimiento de lo precedentemente establecido no excluye las medidas disciplinarias a que hubiera lugar, siendo considerada ésta una grave falta.
NORMAS RELATIVAS AL COMPORTAMIENTO
Las sanciones alcanzan a las conductas o acciones contrarias a los principios y las normas del Código de Convivencia, producidas en el establecimiento educativo o fuera del mismo, en las actividades programadas u organizadas por las autoridades o el cuerpo docente.
El comportamiento no adecuado al presente Código de Convivencia o el no cumplimiento de los reglamentos y normas establecidas, serán graduados y sancionados de la siguiente manera:
1º Instancia: (FALTAS LEVES)
- Llamada de atención oral
- Llamada de atención por escrito en ficha de observación del alumno la que será informada a los padres a través del cuaderno de comunicaciones.
2º Instancia: (LEVES A MODERADAS O REITERADAS CON ACUMULACIÓN DE 2 O MÁS LLAMADAS DE ATENCIÓN DE 1º INSTANCIA)
- Citación a padres para notificación de las mismas
- El alumno comenzará un trabajo de reflexión, diálogo y análisis sobre su conducta con el Consejo escolar de Convivencia.
3º Instancia: (MODERADAS A GRAVES O ACUMULACIÓN DE 2 O MÁS LLAMADAS DE ATENCIÓN DE 2º INSTANCIA)
Se citará a los padres y se elaborará un Informe escrito. El mismo quedará asentado en la ficha del alumno y archivado en el legajo del mismo y se dispondrán de las sanciones previstas:
- Amonestaciones.
- Realización de acciones reparatorias en beneficio de la comunidad educativa. (Ejemplo: arreglo de elementos daños, actividades en biblioteca o laboratorio de informática como mantenimiento, acompañamiento a alumnos de rendimiento escolar bajo, etc.)
- Separación temporal de uno a tres días.
- Cambio de escuela.
En cualquiera de las instancias y sin la necesidad de obviar la aplicación de sanciones de las anteriormente mencionadas se podrá coincidir con el alumno en la realización de acciones reparadoras, si el juicio del Consejo Escolar de Convivencia y la Dirección así lo considerase acorde.
Siempre que el Director lo estime pertinente, podrá disponerse la sustitución por la realización de acciones total o parcial de la sanción dispuesta por la realización de acciones reparatorias del daño ocasionado.
Debe promoverse la voluntad de reparación por parte del alumno y aplicarse solo en casos en que ésta se manifieste.
Se ejecutarán bajo la supervisión de un docente responsable, mediando previa conformidad de las partes y fehaciente notificación de los responsables del alumno.
La ejecución de las acciones reparatorias, no deben interferir con el cumplimiento normal de las obligaciones pedagógicas, pudiendo realizarse fuera de los días y horarios de clase.
PROCESOS DE APLICACIÓN
El logro de una convivencia democrática en nuestra escuela supone la aceptación del diseño y de la diferencia y la aplicación de mecanismos de diálogo y de mediación para la solución de conflictos cotidianos. También requiere una clara definición de los roles, transparencia en la gestión institucional e implementación de procedimientos que garanticen que ante una transgresión de la norma se tenga en cuenta las causas, el contexto, las excusas y reparaciones posibles.
El respeto mutuo es uno de los principios fundamentales del Sistema Escolar de Convivencia que se basa tanto en el respeto al estudiante, como a la autoridad docente, valorizando su rol y su tarea profesional.
Toda sanción tiene finalidad educativa y debe guardar relación con la gravedad de la falta cometida. Cada sanción que se aplica requiere una instancia de reflexión conjunta sobre los comportamientos inadecuados, buscando la modificación de la conducta a partir de la toma de conciencia respecto a las consecuencias de la transgresión cometida y de la sanción.
Criterios de aplicación:
- Utilización del dialogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.
- Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas, sus causas y posibilidades de prevención.
- Contextualización de las transgresiones.
- Respeto irrestricto de la dignidad e integridad de las personas.
- Garantía del derecho a ser escuchado y descargo.
- Reconocimiento del sentido pedagógico de la sanción.
- Reconocimiento y reparación del daño y/u ofensa y bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por parte de los responsables.
- Garantía del derecho a la información de los alumnos pasibles de sanción y a sus padres o tutores en el proceso de decisión y una vez aplicada la sanción.
El Consejo de Convivencia Escolar cumplirá las siguientes funciones en el proceso de aplicación de las sanciones:
- Asegurar la participación real y efectiva de todos los actores de la comunidad educativa involucrados , a fin de lograr el respeto de ser escuchado y descargo, y de realizar un buen análisis y refección de los acontecimientos.
- Proponer las sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencia que sean remitidas a su consideración. Solo, se limitará a sugerir soluciones y sanciones. La decisión final, siempre será tomada por el director de la escuela.
- Elaborar estrategias de prevención de los problemas de convivencia.
Proponer diferentes actividades curriculares y extracurriculares tendientes a promover la convivencia.
ANEXOS
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ACTORES INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
DERECHOS DE TODOS LOS INTEGRANTES
1) Ser respetados
2) Ser libres de cualquier forma de discriminación.
DEBERES DE TODOS LOS INTEGRANTES
1) Respetar a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
2) Respetar los valores y principios que la comunidad educativa posee expresados a través del ideario, Código de Convivencia y principios institucionales del colegio como base y marco institucional, normativo y procedimental.
DERECHOS DE LOS ALUMNOS
- Ser respetados y cuidados.
- Ser protegidos en su integridad, intimidad y privacidad
- A aprender siendo considerados como los sujetos sobre los cuales toda la institución se aboca a la estimulación y promoción de sus potencialidades.
- Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad escolar.
- Contar con un ambiente psicofísico digno y apropiado para el desarrollo de sus actividades.
- Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.
- Conocer los motivos por los cuales ha merecido una determinada evaluación y/o sanción.
DEBERES DE LOS ALUMNOS
- Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa.
- Respetar y hacer respetar los símbolos patrios.
- Conocer y respetar las normas de convivencia de la institución
- Respetar los espacios propios y ajenos.
- Aceptar y poner en práctica las normas vigentes y las instrucciones impartidas por el personal del instituto dentro de sus atribuciones.
- Respetar la libre expresión y participación de los demás, que se realice de acuerdo con las normas de convivencia.
- Asistir puntualmente y hacer uso consciente de las inasistencias teniendo en cuenta las necesidades y reglamentación, considerando siempre la presencia en clase como momento irrecuperable de aprendizaje.
- Asistir con la indumentaria adecuada (ver normas sobre la presentación de los alumnos)
- Realizar las tareas, acciones y actividades que el colegio propone como estrategias de aprendizaje, en el marco de la formación y desarrollo individual e intelectual.
- Respetar y cuidar los elementos del colegio y de sus compañeros.
- Presentarse en el Instituto sin elementos ajenos a la actividad propia del mismo, quedando bajo su cuidado y responsabilidad todos sus elementos personales.
- Asistir a clases con útiles, libros y/o materiales requeridos y el cuaderno de comunicaciones.
- Observar las normas de seguridad y convivencia específicas establecidas para los momentos de permanencia en actividades áulicas y recreos, como así también para las instancias especiales de aprendizaje como clases de Educación Física, uso del Laboratorio, Sala de Computación, Sala de video, salidas educativas, campamentos, etc.
DERECHOS DE LOS PADRES O TUTOR
- Ser reconocidos como los primeros formadores morales e intelectuales de los alumnos.
- Ser informados con regularidad sobre la aplicación y actuación de sus hijos.
- Solicitar entrevistas a cualquier miembro del establecimiento a fin de aclarar cualquier tipo de inquietud relacionada con la tarea escolar de sus hijos.
DEBERES DE LOS PADRES, TUTOR O ENCARGADO LEGAL
- Registrar su firma.
- Dar conformidad a toda solicitud del alumno.
- Conocer y respetar las normas de convivencia de la institución
- Notificarse dentro de las 24 hrs. de comunicaciones, calificaciones, inasistencias o sanciones a través de los instrumentos destinados a tal efecto.
- Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas por el personal del establecimiento en tiempo y forma, o en caso de imposibilidad de asistencia informar la no concurrencia.
- Informar sobre cualquier inconveniente o problema de salud que afecte psíquica y/o físicamente a sus hijos.
- En caso de ausencia, nombrar un tutor o encargado legal de su hijo.
- Devolver en término la documentación oficial que se le remita.
- Cumplir en tiempo y forma con los compromisos administrativos.
- Determinar la/s persona/s que pueden retirar a su hijo del establecimiento, no obviando por ello la notificación previa de dicho acto.
DERECHOS DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO
- Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad laboral.
- Contar con un ambiente digno y apropiado para el desarrollo de sus actividades.
DEBERES DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO
- Ayudar al mantenimiento del orden y la disciplina.
- Asistir puntualmente a sus tareas y conducirse en ellas con aplicación y compostura.
- Atender a las inquietudes de padres y alumnos.
- Fomentar, a través del ejemplo, el hábito en la corrección del lenguaje y actitudes respetuosas hacia todos.
DERECHOS PROPIOS DE LOS DOCENTES
- Ser reconocidos como formadores académicos e intelectuales de los alumnos, siendo los representantes de la institución en los aspectos formales en coincidencia con el marco del ideario y principios de la misma.
- Exigir a los alumnos conductas responsables en el desempeño de sus tareas.
- Ejercer las funciones pedagógicas disponiendo de un espacio físico, material didáctico y tecnológico adecuado a los fines de enriquecer el dictado de sus clases.
DEBERES PROPIOS DE LOS DOCENTES
- Reflejar con sus actitudes los principios y valores que la institución promueve.
- Brindar la enseñanza con acuerdo al plan de estudios, programas vigentes y según lo decidido por los respectivos Departamentos en las reuniones realizadas a tal fin.
- Organizar la tarea docente con el fin de favorecer en los alumnos el desarrollo de su formación moral e intelectual.
- Evaluar a sus alumnos de acuerdo a lo que indica la reglamentación vigente y modalidad de la institución.
- Promover en el alumno que logre plantear sus problemáticas con una actitud de responsabilidad e independencia, respetando todas las instancias y jerarquías en la resolución de problemas
- Capacitarse para lograr un más alto rendimiento de la tarea propia.
- Concurrir a las reuniones de personal comunicadas por la dirección.
CONSIDERACIONES RELATIVAS A LOS ALUMNOS
NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS
Es obligatorio concurrir al Instituto con el uniforme reglamentario en buenas condiciones. La falta del mismo, excepcionalmente, deberá ser justificada.
Los alumnos deberán concurrir al colegio vestidos con su uniforme completo el cual se compone de la siguiente forma:
- Pantalón de jean color azulclásico. No se admitirán pantalones con estampas, bolsillos a los costados, tachas, colores distintos al indicado, desgastados o rotos, ni con ningún tipo de adorno o accesorio.
- Remera blanca de manga corta, con cuello y logo de la Institución.
- Buzo color azul con logo de la Institución.
4. Zapatillas o zapatos negros.
NORMAS SOBRE ASISTENCIA, JUSTIFICACIONES Y REINCORPORACIONES
- LA ASISTENCIA y falta de puntualidad serán computadas según se detalla:
- El ingreso al colegio es a las 7 horas.
- Cada 15 minutos de tardanza se computa ¼ de inasistencia.
- Las inasistencias a clases de contra turno o educación física se computará ½ inasistencia
- La inasistencia al turno mañana impide que el alumno pueda asistir a las clases por la tarde.
b) JUSTIFICACIONES Y REINCORPORACIONES
- El alumno podrá ser reincorporado a las 15 inasistencias, para lo cual deberá tener las ¾ de esas inasistencias justificadas con certificado médico.
- La reincorporación será otorga por la dirección juntamente con el voto positivo de la mayoría absoluta de los profesores del curso.
- El alumno reincorporado por primera vez que incurra en 10 nuevas inasistencias justificadas o no, perderá nuevamente su condición de regular. Si esas inasistencias son justificadas y si se tratará de un alumno de muy buena conducta, la dirección juntamente con el voto positivo de la mayoría de los docentes, podrá otorgarle una segunda reincorporación.
- El alumno reincorporado por segunda vez que incurra en 5 nuevas inasistencias justificadas o no, pasará a condición de libre.
ANEXOS – Actividades proceso de elaboración.
ENCUESTA PARA PADRES
El Consejo de Convivencia Escolar del IPE CURA BROCHERO, está trabajando en un nuevo proyecto para la construcción de Acuerdos de Convivencia Escolar / Código de convivencia.
Este proceso debe contar con la participación democrática de todos los actores involucrados: directora, docentes, estudiantes, no docentes, padres. Por este motivo les solicitamos que, a través, de la siguiente encuesta nos brinde su opinión y consideraciones al respecto. Muchas gracias.
ASPECTOS A CONSULTAR |
ESTOY DE ACUERDO |
NO ESTOY DE ACUERDO |
MODIFICACIONES QUE SUGIERO |
Los alumnos deberán concurrir al colegio vestidos con su uniforme completo el cual se compone de la siguiente forma:
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ASISTENCIA, JUSTIFICACIONES Y REINCORPORACIONES
b) JUSTIFICACIONES Y REINCORPORACIONES
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Faltas Leves: Presentación inadecuada. Falta de higiene. Molestar en hora de clase. Interrumpir el normal desarrollo de la clase. Promover desorden. Arrojar objetos. Entrar en el aula después del profesor Permanecer en lugares no autorizados para los alumnos. No presentar el cuaderno de comunicaciones cuando sea requerido.
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Faltas Moderadas: Agredir en forma verbal a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa. Amenazar de cualquier manera a cualquier miembro de la comunidad educativa. Irreverencia frente a los símbolos patrios. No respetar consignas o normas emanadas de la autoridad. Realizar actos de indisciplina individual y/o colectiva. Falsificación de firmas en el Cuaderno de Comunicaciones. Falsificación de datos en el Cuaderno del Comunicaciones. Reiteración de faltas leves Permanecer fuera del aula o retirarse de la misma durante el desarrollo de las clases, salvo circunstancias autorizadas. Dañar material o instalaciones escolares. Dañar material o útiles de los compañeros. Traer o utilizar elementos ajenos a la actividad escolar. |
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Faltas Graves: Agredir en forma física a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa. Tener actitudes o realizar comentarios discriminatorios hacia algún miembro de la comunidad educativa. Impedir el normal desarrollo de las clases y/o actividades escolares Destrucción intencional de todo tipo de material escolar. Falta de respeto a los símbolos patrios. Robo o sustracción. Reiteración de faltas moderadas. Eludir horas de clases Retirarse sin autorización del Establecimiento. Fumar. Realizar festejos que resulten agresivos o agraviantes, arrojando cualquier tipo de elementos, petardos o profiriendo expresiones de índole insultante o irrespetuosa, tanto dentro de la institución como en las inmediaciones de la escuela como en las actividades escolares. Traer elementos ajenos a la actividad escolar que comprometan el desarrollo y/o seguridad de la misma. Ingerir bebidas alcohólicas o consumir cualquier tipo de sustancias tóxicas. |
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SANCIONES 1º Instancia: (FALTAS LEVES)
2º Instancia: (LEVES A MODERADAS O REITERADAS CON ACUMULACIÓN DE 2 O MÁS LLAMADAS DE ATENCIÓN DE 1º INSTANCIA)
3º Instancia: (MODERADAS A GRAVES O ACUMULACIÓN DE 2 O MÁS LLAMADAS DE ATENCIÓN DE 2º INSTANCIA)
En cualquiera de las instancias y sin la necesidad de obviar la aplicación de sanciones de las anteriormente mencionadas se podrá coincidir con el alumno en la realización de acciones reparadoras, si el juicio del Consejo Escolar de Convivencia y la Dirección así lo considerase acorde. |
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